Mediateca

http://quadernsanimacio.net/


Quaderns D’animació i Educació Social es una revista semestral para animadorxs y educadorxs sociales, donde se promueven ambas figuras profesionales y discursos epistemológicos con el objetivo de promover la interdisciplinariedad.

En estos monográficos podemos encontrar estudios, ensayos, experiencias, formación…que nos acercan al mundo de la Educación Social y la Animación Sociocultural sin diluir ni sobreponer ningún saber sobre otro.


Carles Monclús, en el Congreso de Animación Sociocultural que tuvo lugar en Amarante (Portugal) afirma que debido a la crisis del Estado de Bienestar es necesario recuperar el discurso ético y político.

En esta línea sostiene que el discurso de la Animación Sociocultural ha de centrarse en promover la cultura y no sólo en gestionarla; Se debe actuar colectivamente en aras de una mayor igualdad, pues la cultura también puede ser alienante.

En esta intervención,Carles señala que si la Animación Sociocultural se ha entendido desde un enfoque centrado mayoritariamente en el ocio y tiempo libre es porque convenía esconder sus ejes centrales: el movimiento ciudadano y la democratización de la cultura.

Sin embargo, hay que entender las actividades culturales en un contexto determinado, pero siendo siempre conscientes de su capacidad emancipadora.


Ricard Catalá ha sido director de la Escuela de Animadores de la Generalitat Valenciana. Ha escrito sobre el devenir de la Animación Sociocultural y afirma que para hacer balance sobre esta disciplina hay que remontarse a su historia.

En 1976 aparecen los primeros perfiles de animadorxs juveniles y monitorxs de tiempo libre transformándose, hasta la consolidación de la figura profesional de los Animadorxs Socioculturales una vez fue consolidado el ciclo de formación profesional de TASOC en 1996.

Su práctica encuentra obstáculos, ya que su discurso ha quedado diluido en otros puramente académicos, fomentados por la eclosión de la Educación Social, cuya formación incluye el campo de la Animación Sociocultural.

Sin embargo, no podemos olvidar el valor del compromiso, del sentido del análisis de la realidad así como de la alteridad que emana de la práctica de la Animación Sociocultural, la cual debe verse complementada con otrxs profesionales para trabajar de manera multidisciplinar y creativa, fomentando el (re)descubrimiento de las raíces e identidades personales y sociales para poder avanzar a una sociedad mejor; Crear redes con un horizonte común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario